
Si prospera la iniciativa, propuesta por la asociación suiza de tenis de mesa y respaldada por el presidente de la ITTF, Adam Sahara, los jugadores chinos que pretendan defender un pabellón diferente se encontraron con serias dificultades.
De hecho, la propuesta pretende prohibir a todos los jugadores de más de 20 años cambiar de nacionalidad para poder disputar Juegos Olímpicos y Mundiales.
Ademas exigir a aquellos que tengan entre 15 y 17 años un tiempo de espera de tres años antes de poder defender la bandera de su nuevo país de adopción, periodo que aumentar hasta los cinco años en los casos de jugadores que tengan entre 18 y 20 años.
"Los chinos están en todas partes", dijo a la agencia Xinhua Arne Madsen, jefe de prensa de la ITTF, "y la ITTF tiene que hacer algo. Pero no estoy seguro si la propuesta ser aprobada. Hay que esperar y ver".
En los campeonatos mundiales de 2007, en los que participaron 600 jugadores, más de 150, procedentes de China y Taiwan, hablaban chino, una tendencia que se hizo mas notable aún en el campeonato de Europa, donde la final la disputaron la holandesa Li Jiao y la luxemburguesa Ni Xialian.
España no es ajena a la tendencia de incorporar jugadores de origen chino a sus filas, como es el caso de Zhu Fang o He Zhi Wen, más conocido como "Juanito". EFE