Translate

28 abril 2008

El Gobierno de Canarias continúa coordinando los efectivos

El Gobierno de Canarias continúa coordinando los efectivos que trabajan, en el incendio forestal desatado en la isla de la Gomera, desde la tarde de ayer, en donde continúan activos los focos de Ancón de Liria, Pista del Cura, Moledores y Aceviños, en el municipio de Hermigua, en la zona de La Palmita, en su límite con Agulo, y un nuevo foco declarado esta tarde en el Barranco del Clavo, en el municipio de Vallehermoso.

Al operativo aéreo desplegado en la isla se han incorporado, esta tarde, tres hidroaviones "canadair anfibios" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Ejecutivo central. Estas aeronaves, con capacidad de 5.000 litros, ya han comenzado a realizar descargas de agua en la zona más afectada por el incendio.


De igual manera, ha llegado a la isla un avión Air-tractor del Gobierno de Canarias, con capacidad de 3.100 litros, que estará operativo a primera hora de la mañana para incorporarse al operativo aéreo que trabaja en la zona.

A las 20.40 horas de hoy, han dejado de operar las aeronaves para dar descanso a sus tripulaciones y efectuar trabajos de mantenimiento en las mismas, ante la imposibilidad de actuar en horario nocturno, reanudándose las tareas operativas a partir de las 07.00 horas de mañana.

El personal de tierra permanecerá efectuando trabajos de extinción durante toda la noche, a los efectos de consolidar las diversas zonas que se han establecido por la dirección de extinción del incendio, para evitar que el fuego entrara en la zona del Parque Nacional de Garajonay, una reserva ecológica de inestimable valor.

Al dispositivo de personal en tierra, se incorporarán mañana en horario de tarde, 53 nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con 16 vehículos (5 todo terrenos, 6 camiones autobomba, 2 cisternas de 12000 litros, 1 camión IVECO de 8 metros y 2 guaguas con capacidad para 40 plazas).

Excepto los habitantes de las poblaciones de Aceviños y La Palmita, todos los afectados han podido regresar a sus domicilios; no registrándose nuevas asistencias por parte del Servicio de Urgencias Canario.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado una unidad de seis efectivos (un cabo y cinco agentes) y un camión cisterna de 7.000 litros que partirá mañana hacia La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha confirmado que los centros escolares de La Gomera desarrollarán, mañana, la actividad escolar con total normalidad y en los horarios habituales, ya que éstos no han sufrido daños a causa del incendio. Únicamente el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Mario Lhermet de Hermigua, permanecerá cerrado durante el día de mañana para realizar tareas de limpieza, aunque no ha registrado daños importantes.

En las zonas afectadas de ha recuperado el suministro eléctrico, excepto en Aceviños y La Palmita que continúan operando con media tensión.

Por otra parte, la telefonía fija ha sido restablecida en su totalidad y la telefonía móvil presenta problemas en zonas concretas debido a la falta de fluido eléctrico en los repetidores cercanos.

Gomeraverde.com - Canarias
Powered By Blogger