El tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz es el número uno del mundo dentro de su clase (S10) y también es el mejor jugador de entre todos los de las categorías que compiten de pie. Subcampeón paralímpico individual y bronce por equipos en Sydney 2000, Ruiz es también vigente campeón de Europa en individual y equipos. El deportista, al que le falta el brazo derecho, ha ganado medallas en la mayoría de las competiciones en las que ha participado en los últimos meses, la mayoría de ellas de oro.
Tomás Piñas es otro de los mejores tenistas de mesa españoles. Piñas ya participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde alcanzó las semifinales y y terminó en la cuarta posición. La ciclista con deficiencia visual Ana López y su piloto, Marina Girona, serán el único tándem femenino español que competirá en Pekín. La pareja, que se ha adjudicado este año prácticamente todas las carreras en las que ha participado, logró la medalla de bronce en la contrarreloj, durante el Europeo de 2005
El jugador de boccia Manuel Ángel Martín consiguió recientemente la medalla de oro individual y la de bronce por equipos durante el Campeonato de España que se celebró en Lérida. Los Juegos de Pekín serán los primeros en los que competirá este granadino afectado de parálisis cerebral.
Delegación numerosa
La delegación española que acudirá a la capital china estará formada por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas, 76 serán entrenadores, mecánicos y demás personal sanitario y de apoyo, y el resto, representantes del Comité Paralímpico Español que se encargarán de las labores de coordinación, protocolo, prensa, traducción, etc.
La natación será el deporte que más representantes españoles tendrá (39), seguida por atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima y goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4) y tiro olímpico y tenis en silla de ruedas (3). El remo, la halterofilia y la vela contarán con un único participante español.
Fuente: ideal.es