¿Por qué? Así la pala es más rápida (hasta un 40%), la bola sale más fuerte (a cambio de perder algo de control) y los golpes son más efectivos. Pero no todos los pegamentos valen, deben estar autorizados por la Federación Internacional (ITTF).
"Una vez descalifiqué a un jugador en un Campeonato de España junior y su padre me denunció"
En las grandes competiciones de tenis de mesa se realizan controles del pegamento de las raquetas. Se introduce una pequeña aguja a través de la goma y se toma una muestra del pegamento, para ser analizada. En Pekín se realizarán decenas de pruebas.
Un español será el juez encargado del control de raquetas en los Juegos, Federico Lineros. Este sevillano de 42 años, que forma parte del Comité Internacional de Tenis de Mesa, ha acudido a todos los campeonatos del mundo desde 2003. Federico era un jugador aficionado que comenzó a interesarse por el material.
Para llegar a su posición actual, ha tenido que superar bastantes exámenes oficiales y hacerse un nombre lidiando en plazas de segunda: "En un Campeonato de España júnior, la raqueta de uno de los chicos cuartofinalistas no pasó las pruebas y tuvo que ser descalificado. El padre del jugador intentó emprender acciones legales contra mí, aunque no sirvió de nada".